google-site-verification: googlecab4b1af395e201d.html

Páginas


Motor de Búsqueda

miércoles, 19 de junio de 2013

Gerda Alexander - Biografía

Eutonía-Su descubridora
 

Gerda Alexander
 



( 15 de febrero 1908 Wuppertal- 21 de febrero de 1994) fue una educadora danesa que creó un método de auto-desarrollo llamado Eutonía

Nació en Wuppertal, Alemania

Biografía

Gerda creció en un entorno familiar cercano a la música por influencia del gusto musical de sus familiares, sintiendo una particular atracción hacia la danza, siendo alumna de las escuelas de Dalcroze donde se recibe de profesora de rítmica. Como docente tomó contacto con las innovacioens pedagógicas de su época como los conceptos educativos de María Montessori, quien sostenía que el aprendizaje debe provocar felicidad, alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños, ya que es uno mismo quien construye su aprendizaje.

De joven contrajo fiebre reumática y endocarditis, sufriendo varias crisis. Esto la obligó precozmente a crear formas de movimiento que no compliquen sus afecciones. Pasó largos períodos de reposo, sin embargo, esto la estimuló para indagar en sí misma buscando una forma de movimiento más "económica" y espontánea, a partir del aprendizaje de la regulación tónica para lograr mayor bienestar. Gerda postulaba que "es preciso aprender cada día un poco más que somos ese cuerpo en el cual podemos apoyarnos". Por medio de la observación y reflexión sobre sus alumnos, sus propias dolencias y dificultades en la movilidad, y la investigación sobre los basamentos neuro-psicológicos de los movimientos del ser humano, fue dando forma a su propio método.

Las investigaciones

En el origen, el trabajo personal de Gerda Alexander en el área de las artes del movimiento ella partía de la premisa de lograr la posibilidad de expresarse sin modelos preestablecidos que interfieran en las posibilidades funcionales y creativas. En esa época esta intención era denominada: "la búsqueda del movimiento espontáneo". En su investigación, hasta concretar lo que posteriormente llamará Eutonía, pasaron aproximadamente 30 años. En su libro Le corps retrouvé par l´eutonie [El cuerpo descubierto por la eutonía] dice:

« La eutonía propone una búsqueda, adaptada al mundo occidental, que ayude al hombre de nuestro tiempo a alcanzar una conciencia profunda de su propia realidad corporal y espiritual en auténtica unidad. Le invita a profundizar en este descubrimiento de sí mismo, no retirándose del mundo, sino mediante una ampliación de su conciencia cotidiana por la cual liberará sus fuerzas creativas, con un mejor ajuste a todas las situaciones de la vida y un enriquecimiento permanente de su personalidad y de su realidad social. La palabra eutonía (del griego eu – bueno, armonioso, justo y tonos – tono, tensión) fue creada en 1957 para traducir la idea de una tonicidad armoniosamente equilibrada y en constante adaptación, en relación con la situación o la acción a vivir. »

Gerda Alexander llegó a la conclusión de que el estimular la conciencia y la capacidad de movimiento del ser humano provoca mejoras en la salud y el comportamiento general de las personas. Desarrolló su trabajo tanto con personas sanas como enfermas de edades diversas edades.

En 1933, fijó su residencia en Dinamarca y fundó en 1940 en Copenhague la primera escuela de eutonía, desde donde desarrolló sus investigaciones. A partir de entonces la disciplina va logrando una difusión creciente tanto en Europa como en toda América.

De la misma manera que Moshé Feldenkrais, enfatizó en sus obras la inteligencia, la sensibilidad y la toma de conciencia en vez del ejercicio físico simple. Para ellos el cuerpo era para el movimiento y nuestra habilidad de responder al mundo. Así que en lugar de tratar de inventar los ejercicios de promover los cambios físicos como el crecimiento de músculo o la pérdida de peso, enfocaron la atención en el movimiento por sí mismo. Crearon las lecciones y los experimentos para explorar cómo aumentar la comodidad personal, la libertad, y el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario