google-site-verification: googlecab4b1af395e201d.html

Páginas


Motor de Búsqueda

lunes, 17 de junio de 2013

Eutonía - Nuevo Paradigma en la Educación del Cuerpo hacia el Ser

                      “La nueva conciencia”


El punto de partida de esta pedagogía es una invitación a la toma de conciencia de la unidad mente-cuerpo, ampliando esta conciencia a todas las situaciones de la vida.
Una enseñanza donde se privilegia el Ser y donde el cuerpo es la base del Ser y desde donde partimos para hacer este viaje hacia el autoconocimiento.


Eutonía es una filosofía de vida, promueve no solo el sentir sino tomar conciencia de eso que se siente. Es la libertad de ir descubriendo y siempre apunta hacia la esencia de las cosas.
En Eutonía no se muestra el camino a seguir, no hay modelos a copiar, no se influencia, no se juzga. 

"Nadie es ejemplo de nadie"

La Eutonía se vale de ejercicios corporales porque desde el cuerpo se accede a la totalidad de la persona, en nuestro cuerpo está nuestra historia personal, es el cuerpo un factor importante de la salud mental.
Es un trabajo de investigación y de aceptación, implica paciencia y valentía, no es apto para personas que quieran hallar una solución rápida a sus problemas, y todo dependerá de cada personalidad.
Es tomar conciencia de las propias capacidades y desarrollarlas, estar atentos a todo  lo que sucede dentro y fuera de cada uno, percibir al cuerpo, escucharlo y sentirlo en una  transformación constante. Para poder comprenderla es necesario experimentarla, vivenciarla, porque lo que pueda suceder entra en el campo de lo sutil, de lo abstracto, que solo se podría registrar desarrollando la percepción de su propio cuerpo, y esto se va logrando con conocimientos teórico científicos, psicológicos, vivenciales.
Para poder transmitirla es necesario tener un profundo conocimiento de sí mismo, con un entrenamiento que permita la observación del alumno y del propio cuerpo, sólo así se podrá acompañar a la persona en su procesode autoconocimiento, desde la humildad, desde estar también el/la eutonista en un proceso de aprendizaje el cuál no acabará nunca.

“Este proceso no muestra resultados inmediatos “concretos”, tales como perfeccionar una destreza, sino que focaliza la atención en el proceso de sentirse”
(Berta Vishnivetz, Eutonía. Educación del cuerpo hacia el ser)

Estos ejercicios corporales mencionados más arriba no son los tradicionales o conocidos desde otras técnicas o disciplinas ya que cada uno es trabajado despaciosa y minuciosamente para desarrollar la sensibilidad, la toma de conciencia de los procesos corporales, la auto-observación y esto despierta emociones, pensamientos y sentimientos que lo llevan a un estado nuevo de conciencia.
Eutonía es una invitación al descubrimiento de sí mismo, a ampliar la conciencia cotidiana y a poder estar mas atento a todas las situaciones que genera el diario vivir, es encontrar una mejor resolución a los problemas y tener más capacidad de adaptación cuando se presentan los mismos, por eso es una técnica de autoconocimiento con fines terapéuticos.
La capacidad de observar sin prejuicios es una de las tareas más difíciles de la pedagogía de la Eutonía, pero es desde allí donde comienza la libertad del Ser

1 comentario: