google-site-verification: googlecab4b1af395e201d.html

Páginas


Motor de Búsqueda

miércoles, 3 de julio de 2019

Mujeres mayas están salvando a miles de abejas sin aguijón de la extinción permanente

"Nuevo Paradigma"

 La meliponicultura

 
Las abejas son muy importantes en nuestra sociedad, aunque haya personas que no lo crean así. Estos pequeños insectos se encargan de polinizar una gran parte de la fauna de tal forma que hacen que en la naturaleza sigan sobreviviendo poco a poco. Pero no solo las abejas son importantes, si no todos los insectos que son polinizadores ya que sin ellos el medio ambiente acabaría muriendo.
En muchos lugares las abejas son estudiadas para ver cuál es el porcentaje de éxito en su polinización y con ello utilizarlo en distintos invernaderos para así hacer que por ejemplo las frutas o las flores puedan crecer sin ningún tipo de problema.
Por todo ello, hay algunas organizaciones que saben muy bien el papel importante que tiene la abeja y su objetivo es poder salvarla de su extinción permanente.
Un claro ejemplo de ello serían nuestras protagonistas de hoy, estas mujer mayas decidieron iniciar un nuevo proyecto que se basa en la protección y preservación de la abeja en el medio ambiente, además de su hábitat natural que es algo también importante.
La buena noticia de haber iniciado este proyecto, a través de Educampo, es que se ha logrado conseguir varios resultados positivos dentro del grupo de mujeres nativas mayas. Estas mujeres gracias a su empoderamiento con el medio ambiente han conseguido tener resultados realmente sorprendentes en cuanto a la preservación de la selva y a la protección de las abejas que habitan ahí.
Asombrosamente, la preservación de la selva y la protección de las abejas lo están realizado a través de un producto cuyo origen es la meliponicultura, una forma de criar abejas que no tienen aguijón como en su caso son varias especies de abejas situadas en el sur de México.
Son 10 años los que este proyecto lleva en funcionamiento, y actualmente el grupo de mujeres nativas mayas ha superado las 200 personas involucradas en el proyecto.
Según explicaba Educampo en una entrevista dada, » Las mujeres nativas mayas reciben asistencia técnica y capacitación para que aprendan mejor a cómo se tiene que cuidar a las abejas e incluso aprenden a darles una alimentación artificial cuando las plantas no son del todo apropiadas para ellas. Además, estas mujeres aprenden a generar su hábitat natural y a reproducirlas.»
Por otra parte la miel que fabrican estas abejas, permiten a las mujeres nativas mayas a realizar productos como pueden ser cremas, shampoo, jabones e incluso talcos para que puedan ser comercializados en ciertas regiones de la zona.

Las nuevas emprendedoras que salvan al medio ambiente

Estas ejemplares mujeres no están demostrando que puede ser una figura a seguir por el gran cambio social que se está creando en sus comunidades, sino que además han aprendido a realizar trabajos específicos que sirven para proteger una especie endémica en particular.
A su vez, también están luchando contra el rol de género que aun en 2019 sigue estando muy presente en una gran mayoría de las comunidades nativas. Con esto demuestran que las mujeres en sus comunidades son mucho más que amas de casas, saben hacer muchas más cosas y son capaces de todo lo que se propongan.
Resumidamente, este nuevo proyecto no solo tiene como objetivo preservar y proteger a las abejas sino que también otorga base para poder capacitar a las mujeres nativas mayas a que aprendan y se independicen.
 Fuente:

Abejas sin aguijón, aliadas de la medicina



Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades terapéuticas que vale hasta 12 veces más que la convencional.

Desde tiempos memorables, la miel ostenta propiedades paliativas para diversas dolencias. Y, ahora, de la mano de las abejas sin aguijón o meliponas, este alimento aumenta su prestigio.

Víctor Rusas –especialista en apicultura del INTA Colonia 
Benítez, Chaco– explicó que “las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y paliativas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista –cataratas y conjuntivitis–, como así también para la anemia y heridas en la piel”.
La creciente valoración y demanda por la miel de esta abeja hacen que su precio sea hasta 12 veces superior a los de la abeja común, aunque, por otra parte, esta última produce mucho más que la melipona.
En esta línea, Rusas destacó la importancia de fomentar la cría de meliponas –algo desvalorizada por desconocimiento– debido a que es una especie “con grandes ventajas” como que puede criarse en zonas urbanas y produce una miel exclusiva, con propiedades medicinales únicas y con un elevado precio en el mercado.
“Además, tiene un bajo costo de producción, lo que la convierte en una alternativa ideal para la economía familiar”, aseguró.
En referencia al papel que juegan las abejas en el ecosistema, el especialista lo consideró “fundamental” en la conservación de bosques, debido a que son un agente polinizador natural de numerosas plantas y árboles cuya supervivencia depende de ella.
Las abejas sin aguijón producen una miel diferente a la convencional con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de la abeja común. “Es un producto exclusivo de gran demanda internacional pero con un mercado, aún, informal”, detalló el técnico apicultor.
A pesar de las numerosas ventajas, la cría de esta especie es mínima en el noreste argentino debido al desconocimiento de su manejo y ventajas. A fin de recuperar la producción de meliponas a la cadena productiva, el INTA trabaja con los apicultores regionales en la difusión de los beneficios de esta alternativa.

Fuente: 

http://intainforma.inta.gov.ar/?p=22312


https://www.facebook.com/victor.rusas 


Los árboles tienen pulsaciones, como un corazón que late.

"Nuevo Paradigma"

Un estudio reciente muestra que los árboles en realidad tienen pulsaciones, como un corazón que late.




Los árboles siempre han sido una fuente de curiosidad. Están en el centro de muchas terapias relacionadas con la relajación, el bienestar y la búsqueda de ósmosis con la naturaleza, todo ello debido a la energía que se supone que deben transmitir.

 

El sitio de New Scientist reveló este estudio. Como los humanos, los árboles vivirían al ritmo de un “latido del corazón”. ¿Por qué lo estamos descubriendo hoy? Parecería que este latido del corazón es tan lento que 
hasta ahora era casi imposible detectarlo. Este estudio fue realizado por Andras Zlinsky y su equipo de expertos en biociencia en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.
En el sitio de New Scientist, él cuenta su descubrimiento: ” Hemos encontrado que la mayoría de los árboles regularmente tienen cambios periódicos de forma, sincronizados en toda la planta, y más cortos que un ciclo día-noche, lo que implica cambios periódicos. Más o menos, el árbol, durante la noche, parece actuar de la misma manera que nuestro corazón actúa sobre nuestro cuerpo, excepto que en el caso del árbol, son las ramas del árbol las que bombean el agua desde las raíces hasta las hojas”.
  
Pero sí, el árbol tiene un latido, aunque muy diferente al nuestro. De hecho, los científicos explican que el “pulso” de los árboles no es en absoluto regular como el nuestro. Latiría una vez y cada dos horas. Como se explicó anteriormente, el árbol regula la presión del agua presente en ellos. El equipo de científicos que trabajaron en este estudio observó árboles durante la noche, de modo que el sol y el viento no interfieran con el movimiento de las ramas y, por lo tanto, el resultado esperado.

martes, 2 de julio de 2019

Si el ego no te deja tranquilo, mándalo a comprar humildad

"Nuevo Paradigma" 


 



Hay un tipo de ego que no ofrece tregua ni descanso: es aquel que sufre porque el mundo no está a su medida, el que se lamenta por no tener siempre la razón. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que no hay peor esclavitud que la de quien vive apegado al ego, porque ser feliz es del alma, porque quien es capaz de dejarlo ir con humildad, puede conectarse al mundo de nuevo desde el corazón.
Estamos sin duda ante un constructo psicológico tan complejo como curioso donde se incluyen además ciertas dosis de sufrimiento. Resulta llamativo, por ejemplo, ver como el ego suele crear un molde para sí mismo a través del cual se compara con el resto de personas. Si tenemos la suerte de ajustarnos a ese patrón nos adorará pero, si sobresalimos, seremos sin duda el foco de sus ataques y desprecios.
Si tu ego no te deja tranquilo mándalo a comprar humildad, solo entonces descubrirás la divinidad que hay en ti.
Estamos seguros de que conoces a alguien con este tipo de comportamiento, e incluso, por qué no, puede que seas consciente de que en algún momento también tú actúas con ciertas dosis de ego. Tal y como dice un proverbio chino «es más difícil cambiar el curso de un río que el carácter de una persona».
No obstante, nunca está demás en reflexionar sobre el tema, al menos para tenerlo en cuenta y meditar sobre ello.
himbre con nube blanca en la cabeza

El ego y la mente egótica

Ekhart Tolle es un escritor conocido por traer al gran público la corriente del «aquí y ahora». En sus trabajos identifica las fuentes de sufrimiento interno más comunes que nos impiden conectarnos con nuestro entorno para ser felices. En libros como «Un nuevo mundo: ahora» nos habla de un término tan interesante como útil: la mente egótica. Además, no duda en afirmar una de las fuentes más complejas de sufrimiento personal.
Para Tolle, las personas caracterizadas por una mente egótica «están poseídas por su propia mente». Hay una especie de obsesión con los propios pensamientos, juicios, valores y emociones, hasta el extremo de vivir completamente «apegados» a su propia historia. No existe nada más allá de este horizonte exclusivo y personal.
La mente egótica es persistente y repetitiva, originando así un tipo de energía psíquica muy destructiva. No podemos olvidar que este tipo personalidad busca a su vez diferenciarse de otros egos y sobrepasarlos, cayendo poco a poco en un tipo de lucha tan inútil como frustrante, ya que el «combate» entre egos solo trae como consecuencia el sufrimiento psicológico
 alicia rodeada de naipes

Cómo propiciar el descanso del ego

La persona, en cuya mente reverbera la voz del ego a cada instante, buscará siempre cambiar a los demás sin esforzarse por cambiarse a sí mismo. Todo ello genera frustración. De hecho, hasta es muy posible que alguna vez hayas conocido a la típica persona que se queja de que «las relaciones son muy difíciles», sin ver que el foco del problema es ella misma y no los demás.
«Recortas y moldeas tu cabello pero nunca te acuerdas de moldear el Ego»
-Albert Einstein-
El propio Ekhart Tolle nos señala que también él tuvo que hacer esta misma transformación: la de despegarse de su ego, del «cuanto más tengo más soy» y de todo ese rumor interno que le impedía sintonizar con la vida y con el resto de personas de forma íntegra, humilde.
A pesar de que no resulte fácil, puede lograrse. Por ello, te proponemos ahora que reflexiones sobre esas cuestiones. Te enseñarán a lidiar mejor con una persona de «ego elevado» y también a desactivar algunos de los comportamientos que van en esa línea y que todos alguna vez tenemos.
mujer con el cabello suelto

Claves para desapegarnos del ego

Una de las frases más conocidas del polémico Donald Trump es la de «muéstrame a una persona sin ego y te mostraré a un don nadie». Queda claro que el ego al que se refería el próximo aspirante a la presidencia de Estados Unidos no es exactamente el ego al que aludimos en este artículo. Así:
  • Para poder defendernos de esos egos disfuncionales que se hallan en nuestro entorno, lo mejor es no reaccionar ante dichos comportamientos. Ignorar es responder con sabiduría y además, es también frustrar a quien desea ser el centro de atención.
  • Una técnica para «apagar el ego» es encontrar la calma interna, apagar el ruido mental. El ego siempre está buscando algo: añadirse un poco más de esto o de lo otro para completarse, retarse con aquel de más allá para tener razón.
  • La fuente de sufrimiento asociada al ego terminará cuando nos centremos en el momento presente para buscar un fin más noble, más humilde. Como suele decirse, «nadie llega a aprender el sentido de la vida hasta que no somete a sus egos a servir a sus hermanos».
Cuando conectamos empáticamente con los demás y entendemos que «ser no es poseer» o que «cuanto más tengo necesariamente no soy más» nos liberamos de inmediato de un sinfín de cargas. Es entonces cuando la mente egótica se apaga para encender a nuestra valiosa mente emocional.
mariposas


Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
https://lamenteesmaravillosa.com/ego-mandalo-comprar-humildad/