google-site-verification: googlecab4b1af395e201d.html

Páginas


Motor de Búsqueda

viernes, 5 de julio de 2013

Eutonía - Posiciones de Control - Tests de tensión -

Las posiciones de control nos permiten ver el estado de los músculos, su elasticidad y longitud normales, condición primordial para el movimiento óptimo de las articulaciones.Nos permiten darnos cuenta de los puntos de tensión del cuerpo. 
Si los músculos están acortados debido a una tensión, cualquiera sea su origen, esas posiciones de control provocan sensaciones dolorosas o molestas o son inclusive impracticables.
Consiste en una secuencia de movimientos que comienza influenciando una articulación y gradualmente va involucrando a las otras permitiendo que todas las articulaciones se activan en su mayor amplitud de movimiento. Al practicarlas regularmente  se podrán soltar tensiones crónicas, se beneficia la coordinación de los movimientos y se va ampliando la conciencia de todo el cuerpo, la respiración se torna más profunday mas regular.Los movimientos fluyen, la vitalidad está presente en todos los niveles brindando una sensación de bienestar. El cuerpo se endereza, se vuelve más flexible y, al mismo tiempo, más fuerte.
Conviene precisar que las posiciones de control en Eutonía tienen fines totalmente diferentes de los que se persiguen en la práctica de las posturas de otros métodos.

Las principales posiciones de control de la Eutonía de G.Alexander

Conviene aclarar que esta técnica requiere de entrenamiento, y de la enseñanza y supervisión de un eutonista.


Al tomar estas posiciones no hay que esforzarse jamás, sino detenerse al notar la primera sensación de dolor.

1)
 De rodillas, sentado sobre los talones, con los dedos de los pies flexionados (control de los dedos de los piés).
Todos los dedos (incluído el mas chico) están en contacto con el piso. El peso del cuerpo recae por completo sobre los talones.


2)
De rodillas, sentado sobre los talones. Los piés extendidos con los dedos estirados. El tronco erguido, los brazos penden a los lados del cuerpo.
Controla la flexibilidad de las articulaciones de los tobillos

3)

De rodillas con muslos y rodillas separados, sentado en el suelo entre las piernas sobre los isquiones.Luego inclinarse hacia adelante desde la articulación coxofemoral. El tronco está erecto.
Controla la movilidad de las rodillas, la artticulación de la cadera y la elasticidad de los músculos del muslo.

4) 

Sentado entre las piernas. Las rodillas estan cruzadas por delante del tronco, las manos tocan los talones. Flexionar el tronco hacia adelante desde la  articulación coxofemoral. El tronco queda erguido. 
Controla la musculatura lateral del muslo, de las rodillas y de las articulaciones coxofemorales

5)



5a) Elevar el brazo derecho describiendo un semicírculo en el plano lateral (fig. 45),  llevando el brazo por sobre la cabeza. El tronco se flexiona hacia la izquierda siguiendo el movimiento del brazo (fig. 46)

5b) Poner las dos manos en el suelo, en el lado izquierdo. El tronco erguido rota hacia la izquierda. Ambos brazos dibujan un semicírculo sobre el suelo, yendo desde el lado izquierdo por delante del cuerpo hacia el lado derecho (fig. 47)

5e) Cuando ambos brazos hayan llegado al lado izquierdo, en la misma posición que al comienzo del lado opuesto, el cuerpo gira otra vez y se ubica en el plano lateral. Elevar el brazo izquierdo describiendo un círculo por sobre la cabeza hasta llegar a la posición inicial.
Toda la secuencia se repite comenzando con el brazo izquierdo.

Controla elasticidad de la musculatura profunda de las articulaciones coxofemorales, la columna y los intercostales.

6)


   


Sentado. Las piernas flexionadas por delante del cuerpo. Rodillas en el suelo, las plantas de los pies hacia arriba (figura 48)

6a). Flexión anterior de columna "rolando", llevando vértebra por vértebra, una después de la otra, desde las cervicales hasta la última vértebra lumbar. Volver a enderezarse extendiéndose vértebra por vértebra una sobre la otra en el sentido inverso, es decir, desde la última lumbar hasta la primera cervical.
Controla articulaciones de los tobillos, rodillas, coxofemorales y músculos del muslo y la columna (figura 49).

7)

 
Sentado. rodillas flexionadas. Piés paralelos sobre el piso. los brazos cruzados por debajo y por detrás de las piernas. Acada mano sostiene la tibia de la pierna del lado opuesto por el lado de adentro. El tronco se inclina hacia adelante, la cabeza flexionada hacia las rodillas (figura 50)

7a) El tronco entrega pasivamente su peso sobre los muslos, lo que produce el estiramiento de las piernas. Las manos sueltan las tibias. (figura 51)

7b) la columna se extiende, las manos se deslizan hacia los tobillos y las piernas extendidas se separan. Todo esto sucede simultáneamente, mientras el tronco, el cuello y la cabeza se enderezan.
Controla músculos de toda la espalda, desde los tobillos hasta la región cervical (figura 52) 

8)

  
Sentado. El tronco erguido. Una pierna extendida en abducción, la otra tiene la rodilla flexionada y cae hacia el exterior. La pelvis y toda esa pierna están apoyadas en el suelo (figura 53)

8a) La mano del mismo lado de la pierna flexionada, que se coloca detrás del cuerpo, empuja contra el suelo, lo que origina un desplazamiento de todo el cuerpo hacia adelante. La pelvis tiene que elevarse del suelo para pasar por encima de la pierna extendida, hacia adelante (figura 54)

8b) Queda sentado con la pierna flexionada rotada hacia el interior (figura 55 y 56 ). Inclinar el tronco hacia adelante, tocando la pierna extendida con la frente. 
Repetir la misma secuencia con la otra pierna.
Controla la articulación coxofemoral, parte medial de los músculos del muslo y musculatura posterior del tronco.

9)

 
Acostado de cúbito dorsal. Los brazos en cruz a la altura de los hombros. Los antebrazos y las manos flexionadas en ángulo recto en relación con los brazos, apoyados en el suelo por encima de la cabeza (figura 57)

9a)


Elevar los antebrazos y las muñecas del suelo hacia la vertical; dejarlos caer hacia adelante, de modo que las muñecas toquen el suelo. realizando una vez para cada lado (figura 58)
Controla hombros, brazos, musculos de las muñecas y de las manos. 

10)

 
Acostado en decúbito dorsal, los brazos con codos flexionados y las manos colocadas debajo de la cabeza.
Cruzar una pierna por encima se la otra y dejarlas caer hacia un lado de modo que  queden ambas rodillas sobre el piso (figura 59). Repetir la misma secuencia del otro lado.




11)




La misma posición que en 10, pero los brazos estan estirados sobre el suelo a la altua de los hombros, delante del cuerpo.


11a) el brazo que está arriba describe un medio círculo de 180 grados, deslizándose por el suelo y pasando por encima de la cabeza, de modo que el omóplato superior toque el suelo.
Los brazos quedan extendidos en diagonal por encima de los hombros, con las palmas hacia arriba.
Es importante mantener ambas rodillas en el suelo durante todod el desplazamiento del brazo.
Controla músculos del muslo, articulación coxofemoral, columna, tórax, hombros y brazos (figura 60)


12)






Acostado en decúbito dorsal. Flexionar las piernas gradualmente para levantar la  pelvis hasta la vertical, de modo que las rodillas quedan en el suelo, a los lados de las orejas. (figura 61)
Control de la musculatura de la espalda, y lateral del cuello, y flexibilidad de la columna vertebral 

De cada posición de control se pueden encontrar muchas variantes, investigando sobre sí y siendo creativos, pero siempre respetando los límites del cuerpo.


"En eutonía se considera al cuerpo como la base del ser. Es con él y en él que tenemos todas nuestras experiencias de vida. Por eso es un objetivo primordial de la eutonía enseñar a vivir bien y a cuidar la salud.
El camino que presenta la eutonía para vivir en plenitud es a través del desarrollo de la sensibilidad y de la autoobservación. Así, la persona comienza a comprender qué está sucediendo en ella, se siente en el mundo y siente el mundo en el que vive".
                                                                                        
- Berta Vishnivetz -

Recopilación: Silvia Rodriguez Boero

(Fuente, texto e imágenes: "La Eutonía, un camino hacia la experiencia total del cuerpo" - Gerda Alexander - Ed. Paidós - "Eutonía, educación del cuerpo hacia el ser" - Berta Vishnivetz - Ed. Paidós).


No hay comentarios:

Publicar un comentario