google-site-verification: googlecab4b1af395e201d.html

Páginas


Motor de Búsqueda

domingo, 10 de mayo de 2015

Las claves del trastorno obsesivo-compulsivo

Elementos del trastorno obsesivo-compulsivo
 

El trastorno obsesivo-compulsivo, también llamado TOC, es un problema serio que tiene sus orígenes en la ansiedad originada por diferentes elementos, mismos que pueden ser reales o no. Está conformado por episodios de obsesión y compulsión que se alternan constantemente. Las obsesiones se pueden mostrar a través de impulsos, ideas, o pensamientos relacionadas a un determinado hecho o temor. Algunos ejemplos son los temores a bacterias, enfermedades, subir de peso, etc. Estos pensamientos se pueden desatar a partir de algún hecho específico o al azar que se le presente al enfermo.

A su vez, las compulsiones aparecen como una reacción a la obsesión y buscan reducir los niveles de ansiedad que la obsesión está provocando en la persona. Cada persona reacciona de manera diferente durante este momento, pero los actos más comunes son las autolesiones, constantes verificaciones de diferentes cosas, patrones de conducta, atracones, etc.

Es común que después de la compulsión se presenten diferentes sentimientos negativos a causa de la culpa que la persona siente. Esto suele darle un nuevo inicio al círculo vicioso, provocando otro ataque de obsesión seguido de la compulsión.

Tipos de trastorno obsesivo compulsivo más comunes

- Temor a ser heridos. Estas personas buscan evitar a cualquier costo que les ocurran accidentes o daños físicos de cualquier índole. Suelen alejarse de amigos y conocidos por temor a salir y que les pase algo.

- Acumuladores. Se caracterizan por conservar o juntar objetos que no les son de utilidad, mantenerlos guardados e ir recolectando o agregando cada vez más.

- Temor a la suciedad. Son aquellas personas que están obsesionadas con mantener los objetos que los rodean y su propio cuerpo lo más limpios posible.

- Excesiva atención al orden y la simetría. Se caracterizan por evitar cualquier situación que les obligue a salir de la rutina. Suelen ordenar sus objetos, citas y cualquier otro elemento.

- Temor y atención especial a las enfermedades. Siempre están alertas ante cualquier síntoma que pueda ser causado por algún padecimiento. También se les llama hipocondríacos y en algunos casos no sólo se preocupan por detectar enfermedades, sino que su obsesión puede hacer que su mente cree todos los síntomas.

El TOC, un problema que requiere atención

Existe una gran variedad de trastornos obsesivo-compulsivos y todos ellos requieren ser atendidos para evitar problemas serios en el futuro. Es muy importante que quien sufre este problema sepa que cuenta con la ayuda de quienes le rodean y los médicos adecuados, además de la medicación indicada de manera partiicular. Así mismo, la familia debe mantenerse informada y educarse constantemente para identificar cualquier tipo de problema que pueda surgir como consecuencia directa.

http://lamenteesmaravillosa.com/trastorno-obsesivo-compulsivo/?utm_content=bufferb4413&utm_medium=social&utm_source=plus.google.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario