google-site-verification: googlecab4b1af395e201d.html

Páginas


Motor de Búsqueda

lunes, 15 de julio de 2013

Endorfinas

Las endorfinas (del griego "ενδο" significando "dentro" (endogeno, en griego: ενδογενής, "proveniente de dentro") y morfina, de Morfeo, en griego: Μορφέας, el dios de los sueños en la mitología griega, por lo tanto 'endo(genous) (mo)rphine’) son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio físico, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, por ejemplo, el enamoramiento y el orgasmo,y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.
El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoesteroides o la morfina por una sustancia originada endógenamente.
Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor.

En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Endorfina 


El descubrimiento de la endorfina en 1975 fue la culminación de una búsqueda intencionada. Poco antes se habían identificado receptores específicos para la morfina.
Puesto que la morfina es una sustancia exógena (que se genera fuera del organismo), se razonó acertadamente que el organismo tenía estos receptores para una sustancia endógena (producida dentro del organismo).
Ciertamente la endorfina está relacionada con la génesis de otras emociones; sin embargo, las evidencias señalan que su principal función concierne a la modulación del dolor.




http://medicinaensalud.com.ar/las-endorfinas/ 




http://www.unavidalucida.com.ar/2010/10/endorfinas-la-medicina-interior.html 




miércoles, 10 de julio de 2013

PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA



La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) es la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tiene el organismo humano: el psicológico, el endocrinológico, el neurológico y el inmunológico.
La comunicación entre dichos sistemas es determinada por diferentes tipos de señalización molecular.
El sistema síquico-neurológico emplea neurotransmisores, el inmunológico lo hace a través de interleukinas y el endocrinológico por hormonas.
Así, cada uno de ellos es capaz de relacionarse con el otro y comunicarse entre sí, generando un idioma químico en red, a través de mensajeros moleculares.  Podemos decir que todos los órganos que forman el SISTEMA PNIE poseen receptores específicos para las diferentes sustancias biológicas, permitiendo la interrelación de los sistemas antes mencionados, conformando una red psiconeuroinmunoendocrinológica.
El Sistema Nervioso y el Sistema Endócrino tienen un mismo origen embriológico, por lo que no debe sorprendernos la producción de una misma hormona polipeptídica o esteroidea por células del cerebro y del ovario.  Tampoco que una sustancia pueda actuar como neurotransmisor o como hormona.
A su vez, el Sistema Inmune y el Sistema Nervioso son los únicos dos sistemas del organismo con capacidad de memoria y de aprendizaje de sus funciones, además de poder regular su proliferación clonal por el mecanismo de muerte por apoptosis.
Muchos son los trabajos de investigación que demuestran la influencia del SNC y endócrino sobre el sistema inmune.  En la última década, se demostró la presencia de receptores en la membrana de los leucocitos y órganos linfáticos, para varias hormonas, factores hipotalámicos distintos péptidos y neurotransmisores.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la inervación autonómica mediante neurotransmisores a todos los órganos inmunes.
Todas las vías que forman este SISTEMA PNIE se interrelacionan permanentemente, resultando la alteración de cualquiera de ellas en disrupciones en todo el sistema.
Queda entonces claro, que cualquier patología se expresara primordialmente en un sistema, pero conlleva, indefectiblemente una alteración en todo el resto del circuito.
Quién no ha pasado por situaciones de estrés que han cursado con alteraciones a nivel inmunológico ( un examen final - un herpes).
Desde la PNIE se puede explicar la endogenización de las vivencias reactivas.
Un hecho traumático externo puede quedar grabado en tres tipos de memoria: la sensorial que es corta, la límbico-temporal que es larga o la inmunológica que es eterna.
Así reacciones vivenciales o reacciones adaptativas a situaciones del medio pueden dejar trazas de una alteración bioquímica o metabólica que se independiza de la causa y persiste de por vida.
Sin embargo no todos responderemos del mismo modo al mismo estrés.  La respuesta multimodal al estresor no depende de la calidad del mismo sino de la evaluación cognitiva individual que cada uno hace sobre él, de acuerdo a su bagaje socio-genético-cultural que arrastra.
La PNIE nos enseña que lo normal es la adaptación circadiana, metabólica, endócrina y sicológica a cambios permanentes.
La fluctuación y la adaptabilidad definen la SALUD.
La pérdida de esta capacidad es la enfermedad.
La PNIE pretende estudiar a la enfermedad como la ruptura de un sistema. Tradicionalmente cada especialidad médica entiende a la enfermedad sólo parcialmente, producto de un pensamiento simplista y unicausal.
La PNIE recupera la versión holística de la Medicina Hipocrática pero sin olvidar la singularidad de cada ser.
Sólo en la interacción del hombre biológico, sicológico y social con su medio, se entiende que no hay enfermedades sino enfermos.
El ser humano es una complejidad de sistemas que hemos dividido para entender, pero no debemos perder el concepto de que "el todo es más que la suma de las partes"

Bibliografía

  "Psiquiatría Neoclásica”. Vol. 1 - Ed Toquito, 1996- Boullosa O., Lopez Mato A.
  "Neuroendocrinology" . CRC Press, 1992. Nemeroff.
  "Psiconeuroinmunoendocrinología" . Ed.  Polemos, 2002. Lopez Mato A.
  "Psiconeuroinmunoendocrinología" . Vertex, vol VI -175-177. Rev.  Arg. de Siquiatría .1998. Ader R. , Luchina C, Bonet J.
  " Neuroendocrinology" NI 13: 61 - 94, 1992. Besedovsky H.
                                                       
                                       
                                         Dra. Delia E. Ostera 
                                                    Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología



Mas info: 
 ¿Qué es la Psiconeuroendocrinoinmunología?

 http://fundacionsalud.org.ar/pnei.php 

 

viernes, 5 de julio de 2013

Hemisferios Cerebrales

 http://lamenteesmaravillosa.com/

Eutonía - Posiciones de Control - Tests de tensión -

Las posiciones de control nos permiten ver el estado de los músculos, su elasticidad y longitud normales, condición primordial para el movimiento óptimo de las articulaciones.Nos permiten darnos cuenta de los puntos de tensión del cuerpo. 
Si los músculos están acortados debido a una tensión, cualquiera sea su origen, esas posiciones de control provocan sensaciones dolorosas o molestas o son inclusive impracticables.
Consiste en una secuencia de movimientos que comienza influenciando una articulación y gradualmente va involucrando a las otras permitiendo que todas las articulaciones se activan en su mayor amplitud de movimiento. Al practicarlas regularmente  se podrán soltar tensiones crónicas, se beneficia la coordinación de los movimientos y se va ampliando la conciencia de todo el cuerpo, la respiración se torna más profunday mas regular.Los movimientos fluyen, la vitalidad está presente en todos los niveles brindando una sensación de bienestar. El cuerpo se endereza, se vuelve más flexible y, al mismo tiempo, más fuerte.
Conviene precisar que las posiciones de control en Eutonía tienen fines totalmente diferentes de los que se persiguen en la práctica de las posturas de otros métodos.

Las principales posiciones de control de la Eutonía de G.Alexander

Conviene aclarar que esta técnica requiere de entrenamiento, y de la enseñanza y supervisión de un eutonista.


Al tomar estas posiciones no hay que esforzarse jamás, sino detenerse al notar la primera sensación de dolor.

1)
 De rodillas, sentado sobre los talones, con los dedos de los pies flexionados (control de los dedos de los piés).
Todos los dedos (incluído el mas chico) están en contacto con el piso. El peso del cuerpo recae por completo sobre los talones.