google-site-verification: googlecab4b1af395e201d.html

Páginas


Motor de Búsqueda

sábado, 13 de abril de 2013

Eutonía - Definición y concepto



La Eutonía fue creada por Gerda Alexander nacida en 1908 en Alemania y es el resultado de la observación que realizó de ella misma y de las dificultades en los movimientos que veía en sus compañeros y alumnos.
Esto le facilitó la investigación sobre los fundamentos neuropsicológicos de los movimientos naturales del hombre.
“.....al trabajar con la capacidad de moverse y desplazarse en
el espacio del ser humano y al desarrollar en éste la conciencia de dicha capacidad, no solo se mejoraba la calidad del movimiento del individuo sino que este trabajo influía en toda la persona” “ ....su influencia positiva se extiende también a problemas neurológicos, ortopédicos y psicosomáticos”. B. Vischnivetz.

En este caso se está refiriendo a las características de esta pedagogía y los resultados de la misma, respecto al crecimiento psicológico de las personas que la practicaban.
La palabra Eutonía viene del griego eu, armonioso, bueno; y tonus, tono,tensión, lo cual está hablando de una tensión armoniosa, equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o la actividad del momento.
Según Gerda Alexander, los psicofisiólogos definen el tono como la actividad de un músculo en reposo aparente. Esta definición señala que el músculo está siempre en actividad, aún cuando ello no se traduzca ni en desplazamientos ni en gestos. Esta es una manifestación de la función tónica, que tiene la propiedad de regular la actividad permanente del músculo.
La función tónica es la que mantiene en todo momento la forma del músculo y que le da un grado variable de consistencia. Las emociones tienen relación con las  variaciones de tono. “Los estados y cambios emocionales así como la angustia y la alegría, las diversas formas de excitación, el agotamiento físico y psíquico y las depresiones están en íntima relación con el tono” G. Alexander.
En Eutonía se habla de:
“Normalización del tono” permitiría recuperar la flexibilidad del tono global.
“Regulación del tono” permitiría la desaparición de las fijaciones existentes en grupos aislados de músculos.
“Igualación del tono” permitiría eliminar las fijaciones en fibras musculares dentro de un mismo músculo.
La distonía es una alteración en la fluctuación del tono. La persona ha perdido la posibilidad de hacer fluctuar sus tonos entre tonos altos, medios y bajos en todo el cuerpo o en parte de él.
El tono ocurre todo el tiempo tanto en músculos lisos o esqueléticos.
Las funciones tónicas se modifican con las funciones fásicas o adaptativas (ideas, emociones, etc.)
Se ha confirmado el estrecho vínculo que existe entre el tono y la actividad cerebral. El psiquismo, el sistema neurovegetativo y el tono postural están íntimamente relacionados. Así por estas vías se manifiestan en el cuerpo la parte inconsciente y la consciente de nuestra personalidad.
Todo estímulo afecta el estado corporal. Es entendible entonces que actuando sobre la tonicidad se puede influir sobre todo el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario